¿Que te parece el blog?

viernes, 20 de octubre de 2017

El origen de la filosofia

EL ORIGEN DE LA FILOSOFÍA

La hipótesis del origen oriental.

Los defensores de esta hipótesis mantienen que los griegos habrían copiado la filosofía oriental, por lo que la filosofía no podría considerarse una creación original del pueblo griego.
  • -Los filósofos alejandrinos. En polémica con las escuelas filosóficas griegas, y con el ánimo de desacreditarlas, los filósofos alejandrinos ponen en circulación la tesis del origen oriental de la filosofía.
  • - Los padres apologistas cristianos. Con intención polémica similar a la de los filósofos alejandrinos.

La hipótesis del origen griego.

Según esta hipótesis la filosofía sería una creación original del pueblo griego. Nos vamos a centrar en las explicaciones de historiadores del siglo 20, de las que destacamos.
     -La explicación de J. Burnet. Es la llamada tesis del "milagro griego". Según esta hipótesis la filosofía habría aparecido en Grecia de una manera abrupta y radical como fruto de la genialidad del pueblo griego.
     -La explicación de F. M. Cornford. Defiende la tesis del desarrollo del pensamiento filosófico a partir del pensamiento mítico y religioso.
         -La explicación de J. P. Vernant
  •     1) Se parte de un estado de indistinción del elemento originario.
  •     2) De él brotan, por segregación, parejas de contrarios.
  •    3) Conforme a un ciclo siempre renovado se produce una continua interacción de contrarios.

Conclusiones

La filosofía, pues, si bien enraizada en el mito, termina por distinguirse de él y por oponérsele, por lo que parece ser una creación original del pueblo griego. Su rechazo de lo sobrenatural, de lo mágico, de la ambivalencia, son signos de una racionalidad que difícilmente podemos encontrar en otras formas de pensamiento anterior.






No hay comentarios:

Publicar un comentario